Conoce los proyectos finalistas

¡Tu voto en favor de los bosques, especies y áreas protegidas!

A continuación te presentemos los 4 proyectos finalistas, infórmate y vota por tu proyecto favorito, así estará un paso más cerca de ganar los fondos concursables de la #AlfombraVerde2022.

Apoyando a la gestión de la reserva de vida silvestre municipal norte de Tiquipaya desde la ciencia ciudadana

Entidad Ejecutora: FAUNAGUA

LA MAGIA DE LA TRANSICION ENTRE ANDES Y AMAZONIA: DONDE LA PUNA SE TRANSFORMA EN SELVA HUMEDA.

El explorador Alcide d´Orbigny en el año 1832 describió al área que ahora es denominada como “Reserva de Vida Silvestre Municipal Norte Tiquipaya” como “el edén perdido”. Nuestro proyecto, presentado a PIENSA VERDE, nace de proteger este “edén” amenazado, con la participación de las comunidades que viven dentro y en los alrededores de la Reserva, convirtiéndoles en d´Orbignys locales, científicos ciudadanos, que miden el clima y el agua, combaten incendios, reforestan con kewiña, monitorean la fauna (gato andino, oso andino, venado) y se apropian de la Estación Biológica, en la zona de transición entre Andes y Amazonia. Pensando verde, protegeremos el oso andino, el cóndor, el venado y todos los espacios de vida en la Reserva.

Conservación de flamencos, análisis de amenazas y oportunidades para el ecoturismo en el suroeste de Potosí – Bolivia

Entidad Ejecutora: BIOTA

En la región altoandina de Argentina, Bolivia, Chile y Perú se distribuyen tres especies de flamencos. El hábitat de estas aves emblemáticas de la región son los humedales altoandinos que están ubicados en el suroeste de Bolivia los cuales están amenazados por la actividad minera y el turismo intensivo y poco planificado, además de la reducción de las lagunas por efectos de sequias y el cambio climático.

El presente estudio contempla el monitoreo de la abundancia de las poblaciones de flamencos, características de su hábitat y sus amenazas. Así como, desarrollar un Programa de Conservación participativa incorporando a las comunidades locales en la planificación y protección efectiva de los humedales altoandinos, y elaborar conjuntamente con el sector privado y gubernamental, directrices y protocolos de buenas prácticas en turismo y en minería.

Gestión y prevención de incendios en la chiquitanía Guaraya para salvar el territorio del Jaguar (Santuario Ambue Ari y alrededores)

Entidad Ejecutora: Comunidad Inti Wara Yassi – CIWY

En CIWY por casi 30 años venimos luchando contra el tráfico ilegal de fauna silvestre. En el Santuario Ambue Ari desarrollamos proyectos de investigación de poblaciones silvestres del jaguar. Lamentablemente cada año estamos combatiendo los incendios forestales, dando todo nuestro esfuerzo para salvar el hogar de nuestro emblemático jaguar.

Red de áreas protegidas conectadas para conservar al Cóndor andino y fauna altoandina de los Andes Sur de Bolivia

Entidad Ejecutora: Protección del Medio Ambiente Tarija – PROMETA

Conservar el Cóndor Andino es una prioridad para Bolivia. El proyecto Red de áreas protegidas conectadas, para conservar al Cóndor Andino y fauna altoandina de los Andes Sur de Bolivia, busca consolidar un Santuario para la reproducción del Cóndor en Peña Rajada, un sitio de enorme belleza paisajística ubicado en el municipio de Yunchará (Tarija). Para ello se impulsará un mecanismo de vinculación y monitoreo de fauna silvestre entre áreas protegidas del sur, que ayude a conservar otras especies en situación crítica como los flamencos, los guanacos y las vicuñas. En el país no quedan más de 1.400 cóndores y tan solo 66 Guanacos Andinos, sumado a ello el número de las restantes especies silvestres de la zona, disminuye en forma alarmante. La creación de Peña Rajada y la consolidación de la Red de áreas protegidas del altiplano sur, son de necesidad imperiosa para que nuestro patrimonio natural se conserve.

¡Tú puedes hacer posible alguno de estos proyectos!

¿Qué proyecto te gustaría que reciba los fondos recaudados en la Alfombra Verde 2022?

Importante: Para hacer efectivo tu voto debes tener un correo gmail y sólo puedes votar una vez.