“Érase una vez en tu bosque” una serie de cómics que busca la concientización sobre la conservación de especies bolivianas
“Érase una vez en tu bosque” engloba una mirada científica a partir de los monitoreos de fauna realizados por ACEAA, enfocándose en los conflictos que se generan entre las comunidades locales y la vida silvestre, quienes están en permanente contacto.
La Asociación Boliviana para la Investigación y Conservación de Ecosistemas Andino – Amazónicos (ACEEA), miembros de la Plataforma Ambiental Piensa Verde Bolivia, lanzaron este mes el segundo número de su serie de cómics titulada “Érase una vez en tu bosque” que tiene como principal propósito la concientización sobre la conservación de las especies que habitan los bosques bolivianos y la relación que tienen con los seres humanos. Las historias presentadas en los cómics utilizan material didáctico y creativo, para transmitir la información científica generada a partir de los monitoreos de fauna que realiza ACEAA, de forma sencilla para que los actores locales y la sociedad boliviana en general pueda comprender las problemáticas expuestas.
Esta serie de cómics que inicialmente estaba dirigida a las comunidades locales en las que la ONG trabaja, ha sido difundida por redes sociales y ha generado mucho más impacto del que la institución tenía contemplado. Impulsándolos a desarrollar un plan a largo plazo en el que se espera poder realizar 10 números de la serie; cada número contará la historia de un animal distinto para protagonizarla y presentar los problemas que la especie enfrenta.
Según indicaron Marcos Terán, Director de ACEAA, y Nuno Nergroes, Investigador de ACEAA, la serie de cómics tiene como objetivo alcanzar a los niños y a una generación jóven para que a través de ellos se pueda generar mayor conciencia sobre en entorno silvestre presente en Bolivia y la importancia que tiene su conservación.
Piensa Verde Bolivia, se reunió con Marcos y Nuno, parte del equipo de ACEAA que encabezó el trabajo en los cómics para conversar sobre este proyecto.
“En la Amazonía convivimos todos, todas las especies. Podemos vivir juntos y compartir el mismo espacio respetando a cada especie. Manejando el bosque automáticamente conservamos la biodiversidad. Respetemos a la naturaleza y ella nos va a respetar a nosotros” -Marcos Terán director de ACEAA