Juegos Olímpicos TOKIO 2020 “los más sustentables de la historia”
Debido a la pandemia del COVID-19, los Juegos Olímpicos Tokio 2020 tuvieron que ser postergados y se están llevando a cabo este año. Bajo el slogan “Seamos mejores juntos para el planeta y las personas”, estos juegos son considerados los más sustentables y amigables con el medio ambiente de toda la historia ya que uno de los principales objetivos del comité organizador fue generar el menor impacto negativo en el medio ambiente durante la realización del evento, con este fin se han tomado varias medidas novedosas y únicas en la historia de las olimpiadas.
Conoce las acciones de los organizadores por el medio ambiente:
Las medallas
Es la primera vez que las medallas olímpicas están fabricadas de más de 79.000 toneladas de dispositivos electrónicos (en especial celulares) reciclados, que fueron recolectados entre el año 2017 al 2019. De estos desechos se lograron extraer 32 kilos de oro, 3.500 de plata y 2.200 de bronce. Así, se logró fabricar un total de 5.000 medallas que serán entregadas en los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos.
Los dormitorios
Esta es la primera ocasión en la que los muebles de los dormitorios Olímpicos, que acogerán a los atletas, serán elaborados de materiales reciclables. Se fabricaron un total de 18.000 camas de cartón que serán convertidas en productos de papel y los colchones serán reciclados como productos plásticos una vez que los juegos terminen.
Los podios
Los podios en los que se premiará a los medallistas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, están fabricados con tecnología de impresión 3D. Los materiales utilizados para su elaboración son plásticos 100% reciclados, que han sido recogidos de más de 2.000 tiendas, oficinas y escuelas de Japón, así como también del océano. Los podios se han realizado con la colaboración de toda la población que ha depositado sus residuos en contenedores específicos para este proyecto.
La antorcha
Símbolo internacional de paz y esperanza, está fabricada de 30% de aluminio reciclado. Además, como parte de la estrategia de reducir las emisiones de carbono durante el evento, por primera la antorcha utilizará hidrógeno como combustible para mantener encendida la llama olímpica, lo que reduce, significativamente, la emisión de dióxido de carbono.
El transporte
La organización está utilizando autos eléctricos para el transporte de los atletas dentro de la villa olímpica y hacia los establecimientos deportivos.