¡Se encienden todas las alarmas! Es imposible evitar el calentamiento del planeta en 1.5C
El pasado 9 de agosto del 2021, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), dio a conocer su último informe, el más completo, que fue elaborado en base a más de 14.000 estudios y ya ha sido aprobado por 195 países. El cual será el punto central de debate cuando los diplomáticos se reúnan en la cumbre de las Naciones Unidas en Glasgow, este 2021, donde se definirán las acciones para detener el calentamiento global. El informe ha encendido las alarmas sobre el calentamiento global debido a los desalentadores datos que el planeta enfrenta.
El calentamiento global es una problemática que se deja notar cada vez más. Las altas olas de calor experimentadas en los últimos años, los incendios forestales y otros eventos climáticos son una clara señal de que los países no han reducido su huella de carbono y producción de dióxido lo cual ha generado que la temperatura de la tierra comience a aumentar. Esto pone en riesgo la vida de los seres humanos, animales y vegetales que se han visto y podrían verse aún más afectados, a tal punto que muchas especies podrían llegar a desaparecer.
El aumento de la temperatura del planeta, debido a la acción humana, ha alcanzado los 1,1 grados Celsius. El informe señala que, en las próximas dos décadas, es inevitable que la temperatura media se incremente en 1,5 grados. Esto significa que casi 1000 millones de personas en el mundo podrán sufrir olas de calor que pondría en peligro su vida. Al mismo tiempo, millones de personas tendrán que luchar por el agua debido a las sequías que se avecinan y muchos perderán sus actuales medios de subsistencia.
El informe de la IPCC ha dado a conocer cinco posibles escenarios futuros basados en supuestos de la reducción de emisiones de dióxido de carbono:
Con recortes de contaminación increíblemente rápidos y grandes
Con recortes intensos pero no tan enormes
Emisiones moderadas y controladas
Mantener los planes actuales de pequeñas reducciones de contaminación
La polución de dióxido de carbono continúa creciendo y por lo tanto la temperatura continúa aumentando.
Cabe destacar que, en todos los escenarios, el mundo cruzará la línea de los 1,5 grados Celsius en la década de 2030. Si los países no detienen o reducen el aumento de dióxido de carbono, las temperaturas podrían llegar a aumentar incluso en 4 grados Celsius, respecto a la era preindustrial, generando riesgos aún mayores para nuestra sobrevivencia.
Sin embargo, no todo está perdido, si los países deciden tomar cartas sobre el asunto y hacen un esfuerzo conjunto, se detendría el aumento de temperatura y se estabilizará en torno a los 1,5 grados Celsius.
De acuerdo a Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, el presente informe debe poner fin al carbón y las energías fósiles antes que destruyan nuestro planeta.
Bolivia, no es un país que está exento de los efectos del cambio climático, muy por el contrario, los últimos años hemos experimentado feroces incendios forestales en el la Amazonía y la Chiquitanía, fuertes sequías en los Andes, los Valles y el Chaco; e inundaciones en diferentes regiones del país.