Piensa Verde Bolivia apoya al SERNAP en la atención de los incendios en las áreas protegidas
Por tercer año consecutivo, los bosques y las Áreas Protegidas de Bolivia están siendo afectadas por los incendios forestales. En las últimas semanas, la serie de incendios simultáneos y continuos que afectaron el Área Natural de manejo integrado San Matías y, en general, la región de la Chiquitanía, han provocado daños irreparables a la flora y fauna, generando una pérdida de alrededor de 150 mil hectáreas. El incremento de la frecuencia y magnitud de los incendios observados, responde principalmente a proceso de cambio de uso del suelo, como también a factores climáticos que proporcionan el escenario óptimo para que el fuego se expanda rápidamente.
Ante esa situación, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), el Gobierno Autónomo Municipal de San Matías y el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz, se han declarado en emergencia y han solicitado apoyo a la plataforma Piensa Verde Bolivia, para lograr cubrir el transporte de los guardaparques y comprar los insumos médicos necesarios para las personas que se encuentran en el terreno combatiendo los fuegos, como también para los cuidados veterinarios de la fauna rescatada.
En respuesta a esta solicitud, Piensa Verde Bolivia destinó fondos para apoyar al traslado de guardaparques a las zonas de incendio. Así mismo, nuestros socios de Industrias Bagó y Farmacias Chavez contribuyeron con la donación de los insumos y medicamentos.
Piensa Verde reitera su compromiso con la conservación de bosques, especies y áreas protegidas, así como su constante apoyo a los guardaparques, quienes son los guardianes de la riqueza natural de nuestro país.