Alimentos, equipos de protección personal, equipamiento, gasolina y herramientas fueron entregadas como apoyo a bomberos voluntarios de Santo Corazón y guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Protegidas, así como para cuadrillas de las comunidades de Natividad, Pororó, Peniel y Los Sotos.
Gracias a las empresas y a la sociedad civil, el pasado 5 de septiembre, durante la Alfombra Verde se recaudaron un total de Bs. 203.191, los cuales fueron destinados a la compra de 21 equipos completos de protección personal (camisa, pantalón, botas, guantes, casco, antiparras y linterna frontal), un drone, mochilas forestales, kits de ataque rápido, handies, cortaplumas y herramientas como: palas, maclao, y motosierras, entre otras. También se hará la entrega de, una cocina, garrafas y alimentos. Además, se destinarán Bs. 14.000 para el mantenimiento de los vehículos del área protegida y 2000 litros de gasolina. Cabe resaltar que, que la camisa y el pantalón para combatir el fuego aún están en proceso de confección de acuerdo con las tallas de los beneficiarios y serán entregados una vez que estén listos.
La gestión y compra de todo lo mencionado anteriormente se realizó a través de tres de las ONGs miembro de la Plataforma: Conservation Strategy Fund – CSF, la Fundación Amigos de la Naturaleza – FAN y la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano – FCBC, conforme a un relevamiento de las necesidades más urgentes. Representantes de las ONGs acompañarán la entrega hasta la comunidad Santo Corazón en el interior del Área Natural de Manejo Integrado San Matías.
La decisión de destinar todos los fondos al AMNI San Matías fue tomada por el comité técnico de Piensa Verde, conformada por las ONGs que forman parte de la plataforma, quienes identificaron esta área como la más vulnerable a los fuegos y donde existe mayor riesgo de que los eventos de fuego crezcan y se repitan los próximos años. En lo que va del 2021, el 25% del área se ha visto afectada por incendios forestales que aún se encuentran activos. Es también el área donde el fuego estaría comprometiendo en mayor medida a la biodiversidad.
Asimismo, gracias al apoyo de TIGO con un aporte de alrededor de Bs.104.000 y con el apoyo técnico de la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC) se entregaron los Equipos de Protección Personal (EPP), herramientas para combate de incendios e insumos de bioseguridad, para 4 cuadrillas comunales de primera respuesta de Roboré y San José de Chiquitos.
Estas donaciones fortalecerán a las cuadrillas de las comunidades de Natividad, Pororó, Peniel y Los Sotos, para equipar a personas locales capacitadas en dar la primera respuesta al fuego y combate a los incendios forestales. La identificación de estas cuadrillas se realizó de manera coordinada con la Fundación Amigos de la Naturaleza, institución que junto con la Dirección de Recursos Naturales de la Gobernación de Santa Cruz en el marco del proyecto ECCOS, cofinanciado por la Unión Europea en Bolivia / European Union in Bolivia, han capacitado continuamente a pobladores locales en la respuesta temprana al fuego desde el 2018.
Las personas que estuvieron presentes en las donaciones fueron caciques, representantes de las Organizaciones Territoriales de Base (OTB), miembros de las cuadrillas de bomberos comunales y pobladores locales.
“Estamos muy felices de poder realizar la compra y entrega de los requerimientos de los bomberos y guardaparques con la totalidad recursos que fueron recaudados durante nuestro primer gran evento, como lo fue la Alfombra Verde Respira de Piensa Verde. Agradecemos el compromiso de las personalidades más importantes de Bolivia, quienes vistieron trajes de gala elaborados con material reciclado y/o reutilizado por los 65 mejores diseñadores del país, que trabajaron por meses en su elaboración, así como las donaciones de empresas y personas con las que el día de hoy se puede hacer realidad esta entrega”, manifestó Claudia Cárdenas a nombre de la Plataforma.
Acerca de Piensa Verde
PIENSA VERDE es la primera Plataforma medioambiental e intersectorial que, a través de un modelo innovador y pionero en nuestro país, busca construir alianzas entre distintos sectores que estén comprometidos con la conservación de nuestros bosques, áreas protegidas y especies, recaudando fondos, tanto del sector privado, como de la población boliviana en general, con el objetivo principal de financiar: i) proyectos de conservación de bosques, especies y áreas protegidas; ii) atender emergencias por la coyuntura como incendios forestales; e iii) incrementar el grado de conciencia e información sobre esta problemática ambiental ligada a la conservación de los bosques en Bolivia.
La Plataforma Piensa Verde está conformada por seis ONGs medioambientales: Conservation Strategy Fund (CSF), Conservación Internacional Boivia (CI), Wildlife Conservation Society (WCS), Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC), la Asociación Boliviana para la Investigación y Conservación de Ecosistemas Andino-Amazónicos (ACEAA) y la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), junto a siente instituciones del sector privado que son: Laboratorios Bagó de Bolivia S.A., el Banco de Crédito de Bolivia BCP, Farmacias Chávez, Servicios Ambientales S.A., SPK y MedLab, Paseo Aranjuez y Quantum Motors S.A; y la Embajada Británica como parte de la Cooperación Internacional.
Bajo el lema de “no todos somos parte del problema, pero podemos ser parte de la solución”, Piensa Verde busca sumar #FansDeLaNaturaleza para apoyar proyectos de conservación de bosques, especies y áreas protegidas. Para más información visita www.piensaverdebolivia.org
Acerca del Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías
El Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías fue creada en 1997 y desde 2001 forma parte del sitio Ramsar Pantanal Boliviano. Sus objetivos de creación son la conservación de bosques secos tropicales, ecosistemas de las serranías, sus endemismos y belleza paisajística. Es un atractivo turístico por sus grandes concentraciones de aves acuáticas, belleza escénica, fauna de grandes mamíferos y especies amenazadas del Pantanal. Fue creada para promover actividades productivas sostenibles y por constituirse un importante corredor de flora y fauna para la región (SERNAP 2009).
En un período de 20 años en el ANMI San Matías se quemó un promedio anual de 265.000 ha de vegetación. Entre 2001 – 2010 se tienen registros de ocurrencia de incendios casi anualmente. Posteriormente, en el período 2011 – 2018, la incidencia de fuego fue relativamente más baja, pero en 2019 ocurrieron incendios de gran magnitud con 692.634 ha de áreas quemadas. Ese año, el ANMI San Matías fue el área protegida nacional más afectada del país con impactos negativos sobre sus valores de biodiversidad, la funcionalidad de los ecosistemas y los medios de vida de su gente. En lo que va del 2021, más de 700 mil hectáreas que representan el 25% del área protegida, se ha visto afectada y aún se encuentra en emergencia con incendios activos que están fuera de control.