El pasado jueves 15 de diciembre en instalaciones de la Cámara de Industria y Comercio – CAINCO de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra se llevó a cabo el taller “Mecanismo de gestión de huellas, una alianza con el sector privado”, organizado Conservation Strategy Fund CSF y Servicios Ambientales S.A. – SASA, en el marco de las actividades de la Plataforma Ambiental Piensa Verde. El evento contó con la presencia de autoridades del departamento de Santa Cruz, altos ejecutivos de empresas privadas, directores de ONGs y expertos en la temática ambiental, donde se generó un espacio de dialogo sobre la gestión ambiental y climática del sector privado en Bolivia, así como los desafíos y oportunidad que enfrenta este sector.
Santa Cruz de la Sierra, diciembre de 2022
El evento inició con palabras las palabras de bienvenida a cargo del Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Gobernación de Santa Cruz, Johnny Rojas. Posteriormente, Juan Carlos Enríquez, Presidente de SASA, y Alfonso Malky, Director Técnica para América Latina de csf expusieron las oportunidades que enfrenta el sector privado en la lucha contra el cambio climático y el mecanismo de gestión de huellas que fue diseñado con el principal objetivo de que empresas de diferentes rubros puedan medir sus huellas hídricas y de carbono, reducir el impacto dentro de sus instalaciones y compensar las emisiones remanentes en proyectos de protección de bosques en Bolivia, a tiempo de fortalecer sus políticas de Responsabilidad Socio Empresarial (RSE) y su compromiso con el medio ambiente.
Roberto Vides, Director Ejecutivo de la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano, Ariel Revollo, CEO de Mobi, Rebeca Eyzaguirre, Analista de Planificación e Innovación de Crecer y Leticia Sainz, Directora de Comunicación de Aguaí presentaron su experiencia y resultados en el proceso de medición de sus huellas hídrica y de carbono, así como sus avances en la búsqueda de la sostenibilidad ambiental y los ambiciosos próximos pasos que desean dar para reducir sus emisiones.
El panel de expertos tuvo como invitados a María Reneé Centellas, CEO de Laboratorios Bagó de Bolivia S.A., Julio Silva, Gerente de Cooperación, Sostenibilidad e Innovación de CAINCO, Carina Castro, Coordinadora de Cambio Climático de Fundación Natura y Daniel Leguía, Asesor en Políticas Públicas en Recursos Naturales y Medio Ambiente de GIZ. Los panelistas generaron un espacio de diálogo donde se expuso la importancia de tomar acciones que contribuyan a frenar y mitigar los efectos del cambio climático y la búsqueda de la sostenibilidad ambiental dentro del sector privado, así como hacer un llamado a que nuevas empresas se sumen al mecanismo.
Finalmente, Adita Montaño, Coordinadora del Programa Departamental de Cambio Climático del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, junto a Gisela Ulloa presentaron la propuesta del mecanismo de gestión de huella, analizando un marco regulatorio en que todas las empresas puedan presentar sus logros en este ámbito como aportes a la implementación de la política de cambio climático, a través de un decreto departamental que se encuentra en revisión, para que los sectores privados prioricen acciones en temas específicos como energías renovables o sistemas productivos climáticamente inteligentes.
Acerca del Mecanismo
El proyecto consta de 5 fases:
A partir de su participación en el mecanismo, las empresas tendrán acceso a asesoramiento técnico especializado para cuantificar sus huellas, así como identificar y priorizar acciones para reducir y compensar las huellas. Estas acciones, tendrán un impacto positivo en términos de eficiencia, como también en la reducción de costos operativos. Además, las empresas tendrán la posibilidad de participar en espacios para la creación y fortalecimiento de capacidades en cambio climático, acceder a compensaciones certificadas por normas ISO 14064 e ISO 14046, acceso a financiamiento climático y visibilidad por sus acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, entre otros.
Tags: Bosques, Conservación, Huella de Carbono, Medio Ambiente, RSE