BANCO BCP DE BOLIVIA: GESTIONANDO SUS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO CON TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
Desde el año 2015, el Banco BCP de Bolivia se ha comprometido con la mitigación de las causas que agravan la Crisis Climática mediante la gestión de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel institucional. La institución ha venido utilizando tecnología e innovación para monitorear sus emisiones y así lograr brindar servicios al mercado boliviano con un menor impacto ambiental y reduciendo su huella de carbono organizacional a través del tiempo.
La Paz, febrero de 2023
A partir del año 2022, el Banco BCP de Bolivia tomó la decisión de evaluar su huella de carbono organizacional tomando en cuenta sus operaciones a nivel nacional.
Las fuentes de mayor incidencia en las emisiones de GEI se relacionan con el consumo de electricidad. Para abordar esta problemática, el Banco BCP de Bolivia ha implementado medidas eficaces para reducir su consumo eléctrico en un 29.66% desde el año 2016 hasta el 2022, considerando las operaciones de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
Esto se logró a través del uso de tecnologías que ofrecen mayor eficiencia energética en los sistemas de iluminación, climatización, IT y creando hábitos de consumo responsables entre los colaboradores.
Además, las prácticas de recuperación de residuos para reciclaje han contribuido significativamente a la reducción de emisiones en el 2022, representando casi el 6% de las emisiones evitadas totales reportadas.
El Banco BCP de Bolivia ha logrado evitar el 12.39% de sus emisiones totales de Alcance I, II y III durante el año 2022, lo que equivale a retirar 266 vehículos a gasolina del parque automotor de Bolivia durante un periodo de un (1) año.
La institución de igual manera ha venido compensando gran parte de sus emisiones netas totales año tras año desde el 2018, contribuyendo a proyectos de energías renovables registrados por Naciones Unidas; lo hace mediante la adquisición de certificados de compensación que responden al reconocido esquema internacional de la UNFCCC: los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL). Sin embargo, el Banco BCP de Bolivia sabe que los desafíos a futuro se centran en optimizar aún más los procesos que demandan energía eléctrica; asegurar un mantenimiento preventivo eficiente de los equipos de aire acondicionado para evitar fugas de gases refrigerantes; promover el uso de medios de transporte sostenible entre sus colaboradores; y minimizar el uso de papel en los procesos institucionales.
Además, el Banco BCP de Bolivia ha decidido explorar la creación de productos financieros “verdes” que favorezcan la acción por el clima y que permitan extender su responsabilidad climática más allá de sus fronteras organizacionales.
Con estas medidas, la institución busca impulsar un cambio hacia una economía más sostenible y responsable con el medio ambiente, y en visión de alcanzar una operación Carbono Neutral antes del año 2030, alineando sus esfuerzos ambientales con las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) que asumió Bolivia ante el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.