Estudio confirma que en comunidades indígenas de la cuenca del rio Beni existe elevada contaminación por mercurio
La Paz, 13 jun.- Los resultados de un estudio realizado en 36 comunidades de seis territorios indígenas que incluyó el análisis del cabello de 302 personas de poblaciones de la cuenca del río Beni y sus afluentes, confirma que el 75 por ciento de los evaluados tienen niveles de mercurio por encima de los permitidos y el resto se encuentra expuesto continuamente a la contaminación con el metal tóxico.
“Impacto de la minería aurífera en comunidades indígenas” es la investigación que realizó la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP) durante las gestiones 2022 – 2023 en poblaciones ribereñas de la cuenca del río Beni y sus afluentes (ríos Tuichi, Quiquibey, Tequeje y Madre de Dios) y en los territorios indígenas: Tacana I, Tacana II, Lecos de Larecaja, Tsimane – Mosetene de Pilón Lajas, Lecos de Apolo y San José de Uchupiamonas.
Por la creciente actividad minera que se registra en la cuenca, principalmente, en su parte alta, y siendo una región con presencia de seis pueblos indígenas: leco, tacana, tsimane, mosetene, ese ejja y uchupiamona, la organización departamental priorizó la elaboración del estudio de análisis de los impactos sobre las comunidades indígenas ribereñas.
El Laboratorio de Calidad Ambiental de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) analizó muestras de cabello de un total de 302 personas de 36 comunidades indígenas distribuidas a lo largo de la cuenca del río Beni con el método de Fluorescencia Atómica EPA 245.2 (análisis de concentración química de una muestra) y con un límite de determinación de 0,05 ppm o partes por millón (unidad de medida de concentración).
También se realizaron encuestas respecto de la percepción de la creciente actividad minera y su impacto en las comunidades, además de la toma de muestras de agua de consumo para la valorar la posible presencia de contaminantes. La toma de muestras de cabello, que es una forma de medir la exposición al mercurio, se colectó de las personas adultas (esencialmente de mujeres en edad fértil) para determinar los niveles de presencia del mercurio total en los organismos de las personas.
Resultados alarmantes
Entre los resultados obtenidos sobresale que el 75 por ciento (226,5) de las 302 personas tiene elevados niveles de mercurio que sobrepasa el límite permitido de 1,0 ppm en el cabello. La media de concentración de mercurio en cabello de todas las personas evaluadas en el estudio es de 3,93 ppm, valor que sobrepasa el límite permitido. De las 36 comunidades indígenas evaluadas, 18 tienen al 100 por ciento de personas por encima del límite permitido de 1,0 ppm de mercurio en cabello.
Los mayores impactos por contaminación de mercurio se registran en la parte baja de la cuenca del río Beni, donde habitan los pueblos indígenas Ese Ejjas, Tsimane’, Tacana y Mosetenes, los cuales no tienen ninguna relación con la actividad minera de oro.
Los pueblos indígenas más afectados con niveles elevados de mercurio, son los Ese Ejja y los Tsimane’ (con una media de 6.9 y 6.8 ppm de mercurio en cabello, respectivamente), pueblos que tradicionalmente dependen, más que otros, del consumo de pescado para la provisión de proteínas en su dieta diaria.
Fuente: Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP).