Piensa Verde: Fortaleciendo la lucha contra incendios para proteger a los lucachis endémicos del Beni
El pasado viernes 19 de julio de 2024, la Plataforma Ambiental Piensa Verde, en el marco de un convenio entre Wildlife Conservation Society (WCS) y los Gobiernos Autónomos Municipales de Santa Rosa de Yacuma y los Santos Reyes, se llevó a cabo la segunda entrega de equipos de mitigación de incendios para reforzar las labores del Cuerpo de Protección Civil de ambos municipios.
Esta iniciativa, enmarcada en el programa de Gestión de Riesgos, busca proteger las áreas protegidas municipales Rhukanrhuka y Pampas del Yacuma, hábitats de dos especies de primates endémicos de Bolivia: el lucachi cenizo (Plecturocebus modestus) y el lucachi rojizo (Plecturocebus olallae).
La entrega, que incluyó cascos, antiparras, guantes de cuero, pulaskis, maclaos forestales, matafuegos, bate fuegos, chaquetones y pantalones, se suma a la primera realizada en septiembre de 2023. Estos equipos han sido fundamentales para combatir incendios y proteger a los lucachis en su entorno natural.
La lucha contra los incendios forestales y la protección de los lucachis es una responsabilidad compartida. El apoyo de la Plataforma Ambiental Piensa Verde, a través de los recursos obtenidos gracias a la colaboración de la población boliviana y empresas privadas, ha sido fundamental para fortalecer las capacidades de los municipios en esta tarea.
¿Por qué proteger a los lucachis endémicos del Beni?
Los lucachis cenizo y rojizo son primates únicos en el mundo, con poblaciones reducidas a alrededor de 20.000 y 3.000 individuos respectivamente. Clasificados como “En Peligro” y “En Peligro Crítico” por la UICN, estas especies se encuentran amenazadas por la fragmentación y pérdida de su hábitat, principalmente debido a incendios forestales y actividades ganaderas.
Áreas protegidas: un faro de esperanza
Conscientes del alto valor ecológico de la región, en 2007 y 2019, los municipios de Santa Rosa del Yacuma y Reyes declararon las Áreas Protegidas Municipales Pampas del Yacuma (616.453 ha) y Rhukanrhuka (859.451 ha), respectivamente. Estas áreas no solo albergan a los lucachis, sino que también representan un patrimonio natural y cultural invaluable para la región.
La protección de los lucachis endémicos del Beni no solo beneficia a la biodiversidad, sino que también contribuye al bienestar de las comunidades locales. Un futuro verde, donde la conservación y el desarrollo sostenible vayan de la mano, es posible.