Celebremos el Día Internacional del Jaguar enviando mensajes que promuevan su conservación
El 29 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Jaguar, una fecha para celebrar la existencia de este gran felino y recordar el importante rol ecológico que desempeña para la salud de la naturaleza de la que depende nuestra supervivencia, pero también para conocer las amenazas que enfrenta, como la pérdida de su hábitat, su comercio ilegal, la persecución por conflictos con actividades humanas y la disminución de las poblaciones de sus presas.
Con un llamado para asegurar su protección y detener el tráfico ilegal, desde Wildlife Conservation Society – WCS, el gobierno del Reino Unido, la Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques, financiada por la Unión Europea, celebramos la existencia del jaguar y motivamos a que más personas conozcan a este maravilloso animal y se interesen por su conservación.
Entre 2019 y 2020, WCS realizó un estudio del comercio ilegal del jaguar y otras especies, en plataformas de búsqueda, redes sociales, sitios de subastas y mercados digitales, en Latinoamérica y Asia, para comprender mejor cómo se realiza el tráfico en línea de las partes corporales del jaguar y para desarrollar herramientas que eviten que esta actividad siga afectando a los jaguares. El estudio confirmó que este delito está creciendo en sofisticación y en el uso de diferentes modalidades, gracias a los avances tecnológicos y a la expansión del Internet, ya que una creciente proporción de esta actividad ilícita ahora ocurre en línea.
Tomando en cuenta está situación, creemos que podemos también utilizar las redes sociales para reivindicar esta causa. Esa así que, a través de una campaña gestionada entre WCS, Conservation Strategy Fund, la Plataforma Piensa Verde y varios influencers bolivianos, queremos combatir el tráfico de jaguar a través de mensajes que destaquen su valor ecológico, cultural y su valor para la conservación; al mismo tiempo visibilizar las amenazas que enfrenta.
Para ser parte de la campaña y ampliar las acciones de concienciación y difusión, este 29 de noviembre invitamos a la sociedad boliviana a inspirarse y a enviar mensajes a través de TikTok, Instagram o Facebook para que el jaguar sea valorado y no traficado. Para participar, publica tu video con el hashtag #SalvemosJuntosAlJaguar#JaguarYoTeProtejo #DíaInternacionaldelJaguar y etiqueta a WCS Bolivia y Piensa Verde Bolivia para poder replicar tu mensaje a través de nuestras redes.
Para saber un poco más….
El jaguar es el felino más grande de América, emblema cultural y orgullo boliviano. Inconfundible por su grueso y robusto cuerpo, sus patas cortas y cabeza grande, su cuerpo cubierto por rosetas y ocelos negros. Es un animal solitario, ágil, fuerte y muy hábil para trepar y nadar. Para alimentarse, reproducirse y desplazarse, el jaguar utiliza grandes espacios geográficos ecológicamente diversos. Un solo jaguar usa un área de hasta 200 km2 lo que equivale a el área urbana de El Alto. El hogar del jaguar en Bolivia abarca varios tipos de bosque en las tierras bajas, desde el bosque chaqueño al sur, hasta el bosque amazónico en el norte del país.
Algunos de los resultados del estudio del comercio en línea de partes corporales del jaguar muestran que, a pesar de que la inclusión del jaguar al Apéndice I de la CITES redujo drásticamente su comercio internacional, el comercio a baja escala persiste en algunos países. Existe la posibilidad de que el comercio ilegal de vida silvestre en línea haya florecido durante la pandemia. Por este motivo, es necesario continuar fortaleciendo las alianzas entre investigadores, autoridades, el sector tecnológico y toda la ciudadanía para mejorar las capacidades y el entendimiento del comercio en línea de jaguar. Continuar el monitoreo, tanto físico como digital de mercados, es fundamental para identificar y entender los patrones emergentes del tráfico de vida silvestre.
El comercio ilegal ha llevado a los tigres en Asia casi a la extinción, por lo que es urgente que actuemos cuanto antes para frenar esta amenaza que pone en riesgo a los jaguares y para evitar un impacto semejante.