Conoce los proyectos finalistas

¡Gracias por tu voto!

Tu donación nos ayuda a hacer realidad estos proyectos.

Construir resiliencia de familias Yurakares a partir del aprovechamiento sostenible del Cacao Nativo Silvestre

Entidad Ejecutora: ARCASY

ARCASY cuenta con un plan de manejo de  aprovechamiento  de bosque con cacao silvestre (10 mil hectáreas). Los bajos rendimientos de recolección son afectados por el cambio climático, situación que afecta considerablemente a la biodiversidad. El proyecto busca recuperar y restaurar, al menos, 1.500 hectáreas para el aprovechamiento de cacao nativo silvestre. Se pretende incrementar el  rendimiento a  un promedio de 6 a 10 quintales por hectárea mejorando la densidad de los bosques con  cacao. ARCASY incrementará su volumen de recolección de cacao  con certificación orgánica de 400 a 800 qq/año bajo un modelo organizativo, empoderamiento de la familias,  recibiendo capacitación en buenas prácticas de manejo de bosques, buenas prácticas de fermentado y secado de grano.

Conservación de Microkayla wettsteini, la ranita de Cotapata

Entidad Ejecutora: FUNDECO – UMSA

Microkayla wettsteini es un anfibio endémico y vulnerable del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Cotapata. Esta especie tiene una distribución restringida, está sometida a la variabilidad climática y las presiones antrópicas. Con el fin de apoyar su conservación y la gestión del Parque, se propone conocer el estado poblacional in situ y evaluar su variabilidad y estructura genética en su área de distribución. La información que se genere permitirá promover un plan de monitoreo e involucrar a los pobladores que viven cerca o dentro del Parque.

Protegiendo el Gran Paisaje Chaco—Pantanal de los incendios y la deforestación, para que el jaguar no se quede sin casa

Entidad Ejecutora: NATIVA – REVISTA NÓMADAS

El Gran Paisaje Chaco–Pantanal, en Bolivia, es un territorio de más de 12 millones de hectáreas que conecta ecorregiones vulnerables como el Chaco, el Pantanal y la Chiquitania. Este universo verde, alberga una rica biodiversidad, incluyendo al jaguar, y es hogar de pueblos indígenas amenazados, por la deforestación y los incendios forestales. Para conservar este territorio único en el mundo, proteger al jaguar y combatir a los enemigos de las comunidades ancestrales, se implementará acciones estratégicas basadas en la concientización, capacitación a comunidades locales, producción de crónicas periodísticas contra los delitos ambientales y consolidación de redes colaborativas a distintos niveles que contribuyan a proteger el pulmón boliviano.