El miércoles 26 de julio en el hotel Camino Real de la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra se llevará a cabo el evento más importante de recaudación de fondos en favor de los bosques, especies y áreas protegidas de Bolivia, la Gala Verde 2023, organizada por la Plataforma Piensa Verde. Este año los proyectos finalistas buscan: la conservación de una especie que solo existe en La Paz, la ranita de Cotapata; la protección de hábitat del jaguar en el Gran Paisaje Chaco –Pantanal y el aprovechamiento sostenible del cacao nativo silvestre realizado por familias Yurakares en Cochabamba.
Este año el evento viene renovado y será una experiencia única donde podrán interactuar las empresas privadas más importantes del país; ONGs que trabajan en favor del medio ambiente y la sociedad, líderes de opinión, protagonistas de la conservación -entre ellos guardaparques, activistas, científicos y bomberos comunitarios-; y celebridades, que lucirán trajes, hechos de material reciclado, realizados por los mejores diseñadores del país. Este intercambio estará orientando a difundir los principales retos de conservación en Bolivia y concientizar a la población sobre la problemática ambiental, además de la recaudación de fondos para implementar, al menos, uno de los siguientes proyectos:
ARCASY cuenta con un plan de manejo de aprovechamiento de bosque con cacao silvestre (10 mil hectáreas). Los bajos rendimientos de recolección son afectados por el cambio climático, situación que afecta considerablemente a la biodiversidad. El proyecto busca recuperar y restaurar, al menos, 1.500 hectáreas para el aprovechamiento de cacao nativo silvestre. Se pretende incrementar el rendimiento a un promedio de 6 a 10 quintales por hectárea mejorando la densidad de los bosques con cacao. ARCASY incrementará su volumen de recolección de cacao con certificación orgánica de 400 a 800 qq/año bajo un modelo organizativo, empoderamiento de las familias, recibiendo capacitación en buenas prácticas de manejo de bosques, buenas prácticas de fermentado y secado de grano.
Microkayla wettsteini es un anfibio endémico y vulnerable del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Cotapata. Esta especie tiene una distribución restringida, está sometida a la variabilidad climática y las presiones antrópicas. Con el fin de apoyar su conservación y la gestión del Parque, se propone conocer el estado poblacional in situ y evaluar su variabilidad y estructura genética en su área de distribución. La información que se genere permitirá promover un plan de monitoreo e involucrar a los pobladores que viven cerca o dentro del Parque.
El Gran Paisaje Chaco–Pantanal, en Bolivia, es un territorio de más de 12 millones de hectáreas que conecta ecorregiones vulnerables como el Chaco, el Pantanal y la Chiquitania. Este universo verde, alberga una rica biodiversidad, incluyendo al jaguar, y es hogar de pueblos indígenas amenazados, por la deforestación y los incendios forestales. Para conservar este territorio único en el mundo, proteger al jaguar y combatir a los enemigos de las comunidades ancestrales, se implementará acciones estratégicas basadas en la concientización, capacitación a comunidades locales, producción de crónicas periodísticas contra los delitos ambientales y consolidación de redes colaborativas a distintos niveles que contribuyan a proteger el pulmón boliviano.
Puedes votar por tu proyecto favorito y donar desde Bs. 1 para hacerlo realidad ingresando aquí. La votación estará abierta hasta el miércoles 26 de julio y se dará a conocer al proyecto ganador durante la Gala Verde 2023.
Estos proyectos llegaron a la final de un proceso competitivo lanzado por la Plataforma en marzo y fueron revisados por las ONGs que son parte de Piensa Verde. En su edición anterior, el proyecto ganador fue “Apoyando a la gestión de la reserva de vida silvestre municipal norte de Tiquipaya desde la ciencia ciudadana” y está siendo ejecutado por la ONG cochabambina FUANAGUA.
A cerca de Piensa Verde
Es la primera Plataforma medioambiental e intersectorial que a través de un modelo innovador y pionero en nuestro país, busca construir alianzas entre distintos sectores que estén comprometidos con la conservación de nuestros bosques, áreas protegidas y especies, canalizando recursos del sector empresarial privado y la población boliviana en general, para apoyar: i) proyectos de conservación de bosques, especies y áreas protegidas; ii) atender emergencias por la coyuntura como incendios forestales; e iii) incrementar el grado de conciencia e información sobre esta problemática ambiental ligada a la conservación de los bosques en Bolivia.
La Plataforma Piensa Verde está conformada por seis ONGs medioambientales: Conservation Strategy Fund (CSF), Conservación Internacional Boivia (CI), Wildlife Conservation Society (WCS), Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC), Conservación Amazónica y la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), junto a diez instituciones del sector privado que son: Laboratorios Bagó de Bolivia S.A., la Fundación Viva, el Banco de Crédito de Bolivia BCP, Farmacias Chávez, Servicios Ambientales S.A., Bob Constructores, Casa Ideas, Mazda, el Hotel Camino Real y Escobar Designs; además de la Embajada Británica como parte de la Cooperación Internacional.
Tags: ARCASY, Bolivia, Cacao Nativo Silvestre, Fondos concursables, FUNDECO, Gala Verde 2023, Jaguar, NATIVA, Piensa Verde, Ranita de Cotapata, Revista Nómadas, UMSA, Votación, Yurakares