La ciencia ciudadana se dirige a lograr que las ciudades sean conscientes de que son también parte de la naturaleza y que es posible incorporar en su desarrollo tanto su herencia cultural como su herencia natural como un todo integrado al servicio de los ciudadanos. Su finalidad es movilizar a las personas en torno al conocimiento de su biodiversidad. Un paso fundamental para entender también las funciones ecológicas que ésta proporciona para asegurar un medio ambiente urbano saludable.
Wildlife Conservation Society (WCS), el Instituto de Ecología, el Museo Nacional de Historia Natural y la Carrera de Biología de la UMSA lideraron la participación de La Paz en el concurso internacional City Nature Challenge 2019 (Reto Ciudad Naturaleza), junto a otras 158 ciudades del mundo. Lograron involucrar a otras 20 instituciones científicas, municipales, grupos ciudadanos ambientales y empresas privadas, a 4 universidades y 30 colegios, en coordinación con el Ministerio de Educación.
Durante cuatro días, entre el 26 y 29 de abril, 1.500 personas participaron en el registro fotográfico de las plantas y animales de los parques, áreas protegidas y otros espacios naturales de la región metropolitana de La Paz, que abarca ocho municipios, con una superficie de 7.284 km 2 . Al término del concurso, La Paz logró ubicarse en el segundo lugar por la cantidad de sus observaciones: 46.931, que fueron compartidos por medio de la aplicación NaturaLista (iNaturalist). Quedó en octavo lugar en la categoría de especies, con 3.005 especies identificadas, algunas de ellas son nuevos registros para La Paz, un pez del género Orestias y el perico cordillerano verde (Psilopsiagon aurifrons). Asimismo, obtuvo el tercer lugar por su alto número de observadores, lo que demuestra el interés que tiene la población urbana de La Paz en conocer la vida silvestre de sus espacios urbanos y naturales.
Actualmente, La Paz ha sido incluida nuevamente en la lista de aproximadamente 200 ciudades del mundo que participarán en el concurso internacional City Nature Challenge 2020. Un verdadero reto para La Paz que tendrá como meta superar los logros alcanzados en 2019. Asimismo, se desarrollarán otras actividades de investigación y difusión científica involucrando a la población urbana.