Conoce a los proyectos finalistas

¡Tu voto en favor de los bosques, especies y áreas protegidas!

A continuación te presentemos los 4 proyectos finalistas, infórmate y vota por tu proyecto favorito, así estará un paso más cerca de ganar los fondos concursables de la #AlfombraVerde2022. 

Apoyando a la gestión de la reserva de vida silvestre municipal norte de Tiquipaya desde la ciencia ciudadana

Entidad Ejecutora: FAUNAGUA

Resumen del Proyecto

El objetivo general del proyecto es establecer espacios y oportunidades de participación que permitan la construcción de un interés común entre todos los actores relacionados con la gestión de la Reserva de Vida Silvestre Municipal Norte de Tiquipaya. La teoría de cambio se basa en que la gestión del área protegida se beneficie con la activa participación local en la protección de las funciones ambientales del área, de la cual depende la sostenibilidad de sus medios de vida. Se logrará este objetivo general a través de cuatro objetivos específicos: a) Consolidar una estación biológica para el monitoreo integral, inclusivo y participativo de los bosques nativos de altura (kewiña) y yungueños, clima y agua, basado en los principios de la ciencia ciudadana; b) Establecer un sistema comunal de prevención y de combate de incendios forestales; c) Impulsar la reforestación y la conservación de bosques de kewiña en pie a través de la participación local; d) Establecer una línea de base y monitorear el clima, el agua e indicadores biológicos de la calidad de hábitat y que son objetos de conservación para el area, Gato Andino (Leopardus jacobita) y Oso Andino (Tremarctos ornatus) en la zona de transición entre bosque de altura y yungueño, basado en ciencia ciudadana.

Conservación de flamencos, análisis de amenazas y oportunidades para el ecoturismo en el suroeste de Potosí – Bolivia

Entidad Ejecutora: Probiota

Resumen del Proyecto

En la región altoandina de Argentina, Bolivia, Chile y Perú se distribuyen tres especies de flamencos. El hábitat de estas aves emblemáticas de la región son los humedales altoandinos que están ubicados en el suroeste de Bolivia los cuales están amenazados por la actividad minera y el turismo intensivo y poco planificado, además de la reducción de las lagunas por efectos de sequias y el cambio climático.

El presente estudio contempla el monitoreo de la abundancia de las poblaciones de flamencos, características de su hábitat y sus amenazas. Así como, desarrollar un Programa de Conservación participativa incorporando a las comunidades locales en la planificación y protección efectiva de los humedales altoandinos, y elaborar conjuntamente con el sector privado y gubernamental, directrices y protocolos de buenas prácticas en turismo y en minería.

Red de áreas protegidas conectadas para conservar al Cóndor andino y fauna altoandina de lo Andes Sur de Bolivia

Entidad Ejecutora: Proyecto del Medio Ambiente Tarija – PROMETA

Resumen del Proyecto

Conservar el Cóndor Andino es una prioridad para Bolivia. El proyecto Red de áreas protegidas conectadas, para conservar al Cóndor Andino y fauna altoandina de los Andes Sur de Bolivia, busca consolidar un Santuario para la reproducción del Cóndor en Peña Rajada, un sitio de enorme belleza paisajística ubicado en el municipio de Yunchará (Tarija). Para ello se impulsará un mecanismo de vinculación y monitoreo de fauna silvestre entre áreas protegidas del sur, que ayude a conservar otras especies en situación crítica como los flamencos, los guanacos y las vicuñas. En el país no quedan más de 1.400 cóndores y tan solo 66 Guanacos Andinos, sumado a ello el número de las restantes especies silvestres de la zona, disminuye en forma alarmante. La creación de Peña Rajada y la consolidación de la Red de áreas protegidas del altiplano sur, son de necesidad imperiosa para que nuestro patrimonio natural se conserve.

Gestión y prevención de incendios en la chiquitanía Guaraya para salvar el territorio del Jaguar (Santuario Ambue Ari y alrededores)

Entidad Ejecutora: Comunidad Inti Wara Yassi – CIWY 

Resumen del Proyecto

CIWY por casi 30 años viene luchando contra el tráfico ilegal de fauna silvestre. En el Santuario Ambue Ari desarrollamos proyectos de investigación de poblaciones silvestres del jaguar. Lamentablemente cada año estamos combatiendo los incendios forestales, dando todo nuestro esfuerzo para salvar el hogar de nuestro emblemático jaguar.

¡Tú eliges al ganador!

¿Qué proyecto te gustaría que reciba los fondos recaudados de la Alfombra Verde 2022?

Recuerda que solamente puedes votar una vez. 

Vota por tu proyecto favorito