Apoyo a iniciativas productivas basadas en la conservación – WCS
El trabajo de WCS Bolivia se enfoca en la conservación de paisajes naturales y especies silvestres para asegurar su permanencia y los procesos ecológicos esenciales de los ecosistemas. Considera que la población local y sus instituciones son actores decisivos en el éxito de la conservación, por ello sus esfuerzos se orientan a fortalecer las capacidades de gestión territorial y el manejo sostenible de los recursos naturales, contribuyendo a la conservación de los bosques y la biodiversidad, así como a la mitigación y adaptación al cambio climático.
WCS brinda asistencia técnica a varias iniciativas productivas de cacao bajo sistemas agroforestales, café bajo la sombra de los árboles y sistemas agroforestales, incienso, paños de jatata, frutos del bosque, aceites esenciales y jabones, manejo del lagarto, pesca del paiche, patios familiares y apicultura, involucrando a 1.300 personas de 60 comunidades del Gran Paisaje Madidi. Se estableció un fondo de acopio y se conformó la empresa Chomateo para el acopio, comercialización y generación de valor agregado de los productos que desarrollan las organizaciones productivas.
Varios de las iniciativas productivas lograron reconocimientos por su calidad y su contribución a la sostenibilidad ecológica, social y económica. Es el caso de los productores tacanas y lecos que obtuvieron premios internacionales en el Salon Du Chocolat, en 2015 y 2017, respectivamente, y el reconocimiento otorgado a Matusha Aidha, por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en 2015, por sus aportes al Programa Nacional de Aprovechamiento del Caiman yacare. Por otro lado, el café cuenta con certificación orgánica de BioLatina y el sello ‘Bird Friendly’ del Smithsonian Migratory Bird Center, por su contribución a la protección de 213 especies de aves (14 % de las aves de Bolivia).