Colcha K: Un ejemplo de manejo sostenible de Vicuñas para mejorar la calidad de vida de las comunidades – CI
Doce comunidades de gestión de vicuñas establecieron y formaron la asociación de manejadores de vicuñas, ARMAVI CK, en el municipio de en Colcha K; para asegurar su funcionalidad lograron la aprobación de sus estatutos, obteniendo los certificados correspondientes de la Dirección Boliviana de Biodiversidad.
Esta exitosa experiencia ha dotado de las habilidades necesarias para manejar vicuñas a más de 600 mujeres y hombres; han logrado un récord en eficiencia de captura y esquila con una media de 231.5 vicuñas; han esquilado, en su primera campaña el 2018, 94 kg de fibra con un valor aproximado de 40,000 Dólares Americanos en el mercado.
Esto ha sido posible en menos de dos años gracias a una estrategia de género que impulso la participación de mujeres en las decisiones y un acompañamiento con entrenamiento en el mismo enfoque a hombres. Como externalidad de este proceso se ha producido una agenda de género en Colcha K, con recomendaciones para las instituciones que trabajan en la jurisdicción del municipio, incluidas las asociaciones de productores.
Este proceso es el resultado de una alianza efectiva público-privada entre las comunidades de la zona, el Consejo Consultivo de los Lípez, el Municipio de Colcha K, la empresa Minera San Cristóbal y Conservación internacional. Las comunidades están preparadas para afrontar los retos de mantener las temporadas de uso de vicuña todos los años, como lo están haciendo este 2019.