Gestión territorial y espacios de conservación – ACEAA
Este componente conceptualiza la conservación de la biodiversidad más allá de la creación y gestión de áreas protegidas, como parte fundamental de un paisaje mayor que contiene diferentes grados de intervención y que alberga grupos culturales distintos. Bajo este concepto, se reconocen y apoyan diferentes unidades territoriales como Áreas protegidas (nacionales, departamentales y municipales), territorios indígenas y campesinos, además de procesos de titulación y consolidación de territorios indígenas y/o campesinos y procesos de creación de areas protegidas a diferente escala.
Es por ello que, dentro de este componente trabajamos en la gestión integral de los territorios indígenas, comunidades campesinas y áreas protegidas, generando conocimiento y capacidades en los actores locales, para conservar ecosistemas y manejar los bosques de manera integral.
Asimismo, las acciones del mencionado componente impulsan la contribución a las politicas nacionales de mitigación y adaptación al Cambio Climático desde lo local. Esta dinámica permite avanzar con un enfoque de resiliencia climática.