Optimizando el Sistema de Cobros para Áreas Protegidas en Bolivia – CSF
CSF está trabajando con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas de Bolivia (SERNAP) en un análisis para revisar y optimizar el Sistema de Cobros (SISCO) en Áreas Protegidas (APs). CSF provee apoyo técnico para optimizar y posiblemente expandir el SISCO a APs adicionales a aquellas en las que este sistema ya está vigente. Esta revisión de tarifas y potencial implementación del SISCO en áreas adicionales se basará en un análisis cuantitativo de flujos financieros, desde la generación del ingreso hasta la redistribución a las APs. El proyecto también incluye actividades coordinadas de difusión para compartir y discutir los resultados con autoridades del SERNAP, directores de las APs y operadores de turismo.
El Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) es subfinanciado y altamente dependiente de fuentes de financiamiento inconsistentes. El 60% del presupuesto actual proviene de fuentes externas (donaciones de organizaciones bilaterales y multilaterales). Un 20% de su financiamiento proviene de fuentes nacionales (presupuesto del gobierno, regalías, multas y compensaciones). Finalmente, el 20% restante de su financiamiento, aproximadamente 3 millones de USD por año, proviene del SISCO, un programa de cobro por ingreso a turistas, implementado en ocho de las veintidós APs nacionales. Si bien la contribución del SISCO es significativa, existe bastante espacio para mejorar. A pesar de que el turismo es una actividad importante en muchas APs, el 90% del ingreso generado por el SISCO proviene de solo una, la Reserva Natural de Fauna Andina Eduardo Avaroa. En términos generales, las tarifas de ingreso en Bolivia nunca se basaron en un entendimiento cuantitativo de las decisiones de los turistas, lo que significa que el SERNAP podría estar perdiendo oportunidades de incrementar sus ingresos sin afectar a la demanda de manera negativa.
En este contexto, existe una oportunidad para optimizar los ingresos por el SISCO tanto en APs donde el sistema ya se encuentra implementado, y en aquellas APs donde el SERNAP está planificando la implementación del sistema. La efectividad del SISCO depende de la optimización de las tarifas, así como también de la distribución, administración, uso correcto y eficiente de recursos. Tanto el SERNAP como CSF identifican un margen amplio para mejoras, específicamente en términos de generación, administración y distribución de ingresos. Un SISCO optimizado para la generación de ingresos podría tanto incrementar el financiamiento para el SNAP, como diversificarlo para otras APs de Bolivia.
El proceso de levantamiento de datos en las APs estudiadas terminó recientemente (más de 1600 encuestas), y el proceso de análisis de datos está siendo finalizado, por lo que los resultados estarán listos hasta fines de agosto. Estas APs son: RNFA E. Avaroa, PN ANMI Madidi, PN ANMI Cotapata y PN Sajama.
Este análisis es posible gracias al generoso financiamiento de Andes Amazon Fund.